Aislamiento Acústico en Bares y Restaurantes

9 noviembre, 2018

El Aislamiento Acústico o Sonoro

 

Una parte muy importante que debe mencionarse en cuanto al tratamiento acústico de bares y restaurantes es el adecuado aislamiento acústico que éstos deben tener.

 

Es importante comenzar mencionando que el tratamiento acústico de bares y restaurantes tiene dos facetas: tratamiento interior, y tratamiento de aislamiento, o aislamiento acústico.

 

Sin un debido aislamiento acústico el ruido que genera nuestro negocio afecta a terceros; ya sea por la música en volumen alto, el ruido de platos y cubiertos en cocina, o el ruido del bullicio que generan los clientes, si nuestro negocio no puede contener apropiadamente estas fuentes sonoras, causará molestias a comercios o residencias vecinas, provocando situaciones desagradables. 

El espesor de los muros y el debido sello de puertas y ventanas son factores que nos proporcionarán el aislamiento acústico necesario para cumplir con las normas y no afectar a vecinos.

El Sound Transmission Class (STC)

El STC es un indicador de qué tan bien una partición de un edificio atenúa el sonido en el aire. En decir, da una idea aproximada de la cantidad de sonido que puede detener una pared.

Cualquier producto de buena reputación que se comercialice como un buen material de insonorización incluirá el valor STC en su documentación de producto.

STC se introdujo como el método para comparar varios ensamblajes de paredes, techos, pisos, puertas y ventanas. El STC se calcula tomando los valores de Pérdida de Transmisión (TL) probados a 16 frecuencias estándar en el rango de 125 Hz a 4000 Hz y representados en un gráfico.

 

 

Si en el interior de nuestro establecimiento tenemos emisiones de hasta 100dB y nuestros muros, puertas y ventanas nos proporcionan una atenuación de 45dB, del otro lado tendremos aproximadamente 55dB.

Existe una Solución

Para lograr tal aislamiento en tu negocio debes contar con un ensamble de muros apropiado cuyos materiales en conjunto proporcionen valores de 45 unidades STC, suficientes para aislar una buena parte del ruido y que éste no afecte al exterior o viceversa.

Existen distintas maneras de obtener un aislamiento acústico óptimo, tales como los sistemas de muros sencillos y dobles, los cuales amortiguan la transmisión de energía sonora de una habitación a otra.

Esta tabla es un ejemplo de valores de STC con sus respectivos coeficientes de pérdida de transmisión para distintos tipos de materiales y ensambles de éstos. Esperemos que sea útil.

 

Si encuentras este blog útil, ¡compártelo!

 

¿Tienes algún proyecto?

Ponte en contacto con nosotros y un asesor se comunicará contigo

Contactar

Escribe un comentario